Los cólicos son dolores intensos que sufre los caballos en su abdomen, por lo tanto más que una enfermedad es un síntoma de un problema oculto, por ello te presentamos algunas recomendaciones para prevenir en tus caballos este peligroso malestar.

Las causas de este problema pueden ser muy diversas y de ellas dependerá tanto el pronóstico como el tratamiento.

El cólico siempre es una emergencia médica; por lo cual se debe de llamar urgentemente al veterinario.

Muchos cólicos pueden llegar a ser mortales y el retraso del tratamiento empeora el pronóstico a cada minuto.

¿Cómo prevenir los cólicos en los caballos?

Te daremos 10 consejos para prevenir este malestar en tu equino.

1. Tener un esquema de desparasitación adecuado.
  2. Hacer una revisión anual del estado de la boca y dientes.
  3. Administrar medicación solo con supervisión veterinaria.
  4. Mantener una adecuada actividad física del ejemplar.

Es esencial distanciar los momentos de trabajo intenso; de las horas de alimentación con el alimento concentrado.

Tras el trabajo fuerte debe haber un periodo de enfriamiento del caballo; hasta que normalice respiración y temperatura antes de darle su ración.

1. Realizar los cambios alimenticios de modo gradual.

Reemplace el forraje viejo por uno nuevo; hacer el cambio total de un nuevo alimento concentrado en aproximadamente siete o diez días gradualmente.

cólicos en los caballos

Si has estabulado a tu caballo durante el invierno y al llegar la primavera decides llevarlo al potrero o campo; debes introducirlo de modo gradual.

1. Tener cuidado con las camas de conchas de arroz o restos de madera.
  2. Establecer un equilibrio entre forrajes y concentrados.

Divide la ración diaria de concentrados en dos o tres veces al día. Elige un alimento acorde con su actividad o estado fisiológico.

1. El suministro de productos que ayudan al tránsito intestinal es recomendable, como aceite vegetal o avena.
  2. Proporcionar suficiente ejercicio diario

El ejercicio favorece la motilidad intestinal. Si tu caballo vive en un box, haz ejercicio con él todos los días.

1. Proporcionar agua limpia y fresca a libre disposición todo el día

El caballo necesita grandes cantidades de agua al día, que debe tomar cuando él quiera. No es aceptable suministrarle agua dos veces al día.

Médico veterinario Eduardo Prado Carroz

Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV)

Agremiado del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia, nro. 2483

Para quien pueda interesar puede contactarnos a través de las redes sociales, en instagram como @espacio_equino